Ir al contenido principal

La Comisión Europea aprueba la ampliación de la indicación de edad de Flucelvax® para niños a partir de seis meses

Flucelvax utiliza tecnología de vacunas basadas en células, diseñada para lograr una mayor similitud con las cepas de gripe estacional en circulación, reflejando el compromiso de CSL Seqirus con el desarrollo y uso de vacunas innovadoras.

news
  • Esta aprobación supone un importante avance en la salud pública al permitir una mayor protección frente a la gripe estacional en niños pequeños.
  • Flucelvax utiliza tecnología de vacunas basadas en células, diseñada para lograr una mayor similitud con las cepas de gripe estacional en circulación, reflejando el compromiso de CSL Seqirus con el desarrollo y uso de vacunas innovadoras.
  • La adopción de vacunas basadas en células podría mejorar la efectividad de la inmunización frente a la gripe estacional en comparación con las vacunas basadas en huevo.

10 de abril 2025 – CSL Seqirus, una empresa de CSL (ASX: CSL) y líder global en la prevención de la gripe estacional, anuncia la aprobación por parte de la Comisión Europea de Flucelvax® (vacuna antigripal), su vacuna trivalente frente a la gripe estacional de cultivo celular, para una ampliación de su indicación de edad, permitiendo su uso en adultos y niños desde los seis meses de edad. Esta decisión sigue a la Opinión Positiva emitida en diciembre de 2024 por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Los niños pequeños presentan un mayor riesgo que los adultos de sufrir complicaciones graves relacionadas con la gripe, especialmente aquellos menores de dos años, quienes tienen un riesgo elevado de desarrollar complicaciones severas como neumonía, disfunción cerebral e, incluso en casos raros, la muerte. Los niños de entre seis meses y cinco años que, por lo demás, están sanos, tienen un alto riesgo de complicaciones simplemente debido a su falta de inmunidad previa.

La ampliación de la indicación de edad de Flucelvax anunciada hoy ofrece la posibilidad de aumentar la protección de los lactantes a partir de los seis meses frente a la gripe estacional. Las vacunas antigripales basadas en células están diseñadas para lograr una mejor coincidencia con las cepas del virus seleccionadas por la OMS, evitando las modificaciones producidas por la adaptación al huevo que pueden presentarse en las vacunas tradicionales, lo que podría traducirse en una mayor eficacia de la vacuna.

“Esta aprobación representa un paso importante en nuestro compromiso por ampliar el acceso a vacunas efectivas contra la gripe para los grupos más vulnerables, como los niños pequeños”, señaló Xavier Cabarrocas, Associate Director Medical Affairs de CSL Seqirus en España. “Con esta ampliación, podemos ofrecer una herramienta adicional para proteger a los más pequeños y contribuir a la reducción del impacto de la gripe en la población pediátrica.”

Sobre CSL Seqirus

CSL Seqirus forma parte de CSL (ASX: CSL). Como líder global en la protección de la salud pública y uno de los mayores proveedores de vacunas frente a la gripe en el mundo, CSL Seqirus está comprometido con la prevención de enfermedades infecciosas como la gripe y la COVID-19, además de ser un socio clave en la preparación ante pandemias. Con instalaciones de producción de última generación en EE. UU., Reino Unido y Australia, y capacidades líderes en I+D, CSL Seqirus ofrece un amplio portafolio de vacunas innovadoras y diferenciadas en más de 20 países.

Sobre CSL

CSL (ASX: CSL) (USOTC: CSLLY) es una empresa biotecnológica global con un dinámico portafolio de medicamentos, incluyendo tratamientos para la hemofilia y deficiencias inmunológicas, vacunas para la prevención de la gripe y terapias en el ámbito de la nefrología y la deficiencia de hierro. Desde nuestra fundación en 1916, nos ha impulsado el compromiso de salvar vidas a través de las últimas tecnologías. Hoy, CSL, con sus tres divisiones (CSL Behring, CSL Seqirus y CSL Vifor), ofrece productos a pacientes en más de 100 países y cuenta con 32.000 empleados. Nuestra combinación única de solidez comercial, enfoque en I+D y excelencia operativa nos permite identificar, desarrollar y ofrecer innovaciones para que nuestros pacientes puedan vivir al máximo.

Sobre las vacunas de cultivo celular

La efectividad de las vacunas frente a la gripe estacional puede verse afectada por diversos factores, como una falta de coincidencia entre las cepas en circulación y las contenidas en la vacuna. La producción de vacunas en huevo requiere el uso de una cepa adaptada para su crecimiento en este medio, lo que puede provocar mutaciones y dar lugar a una variante diferente de la cepa original, aumentando el riesgo de desajuste entre la vacuna y los virus en circulación. Las vacunas frente a la gripe de cultivo celular están diseñadas para evitar estos cambios y pueden producir virus vacunales más estrechamente alineados con las cepas seleccionadas por la OMS. Además, esta tecnología puede ofrecer ventajas adicionales frente a los procesos tradicionales de fabricación de vacunas, como una mayor escalabilidad y una producción más rápida en caso de pandemia.

 

CONTACTO PARA MEDIOS

KREAB

Eva Cot ecot@kreab.com / 691 429 312

Fatima El Boukre felboukre@kreab.com / 692 59 32 17

ESP-FCV-25-0002